Quédate en Palencia II

La Diputación de Palencia pone en marcha el Proyecto Quédate en Palencia II, en el marco de las Ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Empleo, Formación y Educación (POEFE), destinadas a entidades locales para las personas más vulnerables.

Objetivos y medidas

La finalidad de las ayudas  es la cofinanciación de proyectos promovidos por las entidades solicitantes de las mismas, que incluyan la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados de contenido formativo, dirigidos a la inserción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

Destinatarios de las ayudas

Los destinatarios de las actividades del proyecto serán personas desempleadas de larga duración (PLD), jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, otros colectivos desfavorecidos como participantes que viven en hogares compuestos por un único adulto con hijos a su cargo, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, víctimas de violencia de género, víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, solicitantes de asilo, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex reclusas, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, personas con fracaso o abandono escolar, y otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

Los participantes tendrán derecho a un incentivo económico por su participación a razón de 13,45 €/ día.

Criterios para la justificación de los gastos

De acuerdo con las bases reguladoras y la convocatoria 2018 de ayudas, la justificación del gasto elegibleLos destinatarios de las actividades del proyecto serán personas desempleadas de larga duración (PLD), jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas, otros colectivos desfavorecidos como participantes que viven en hogares compuestos por un único adulto con hijos a su cargo, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, víctimas de violencia de género, víctimas de discriminación por origen racial o étnico, orientación sexual e identidad de género, solicitantes de asilo, personas con problemas de adicción, personas reclusas y ex reclusas, perceptoras de rentas mínimas o salarios sociales, personas con fracaso o abandono escolar, y otras personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

Los participantes tendrán derecho a un incentivo económico por su participación a razón de 13,45 €/ día.

Plazo de ejecución del Proyecto

El plazo para realizar la totalidad del proyecto no podrá exceder del 31 de diciembre de 2021, entendiendo como plazo de ejecución el período comprendido entre el inicio y la finalización de las actuaciones del proyecto.

ACCIONES PLANTEADAS

Las propuestas de formación de este proyecto se enmarcan dentro de las cualificaciones profesionales que se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo instrumento oficial de acreditación es el Certificado de Profesionalidad, y se ajustan a lo dispuesto en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que desarrolla el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Los certificados de profesionalidadconstan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Este Proyecto presenta itinerarios con certificados de niveles 1 (sin requisitos formativos ni profesionales previos) y 2 (requiere Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años).

Acciones Quédate en Palencia II

Descripción de las acciones

ITINERARIOS 1 Y 2: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SXCS0208)

Según el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las ocupaciones relacionadas con los cuidados a las personas sumaron 147.470 contratos, un paro del 0,75% anual, con una variación del 0,75% y una tasa de estabilidad del 4,19%. En nuestra provincia, suman 814 contratos, con una tasa de variación interanual que supera los 11,26%.

Actualmente la provincia de Palencia cuenta con 57 centros de atención a personas mayores (26 Residencias de Gestión Privada, 10 de Gestión Pública y 21 Gestión Asociaciones y Fundaciones). Existen 7 instituciones que ofrecen servicios de atención a personas con discapacidad. Finalmente existen otras 9 empresas que ofrecen servicios relacionados con las personas dependientes.

Esquema atención sociosanitariaITINERARIOS 3 Y 4: Operaciones básicas de restaurante y bar (HOTR0208)

Según la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, dentro de las actividades que han resistido la crisis y mantienen buenas perspectivas de empleo está la actividad turística, adaptada a las nuevas necesidades y centrándose en nuevos productos. El trabajador por cuenta propia tiene gran peso en esta actividad, lo que se concreta en la apertura de nuevos negocios de hostelería. Las ocupaciones con mejores perspectivas de empleo están relacionadas con los sectores y actividades que muestran mayor dinamismo: turismo, hostelería, ocio y restauración, sectores con alta estacionalidad, pero consolidados, y con potencial de crecimiento al necesitar de profesionalización, modernización e innovación. En hostelería se necesitan personas cualificadas en la ocupación de camarero.

Palencia dispone de recursos turísticos importantes y es necesaria la profesionalización de este sector en recursos como el camino de Santiago, el Canal de Castilla, la Villa Romana de la Olmeda, Románico, Montaña Palentina,., entre otros, para dar un buen servicio y profesional al visitante.

Según el Informe del Mercado de Trabajo de los Jóvenes realizado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (datos 2015), entre las ocupaciones de escasa cualificación más demandadas por los jóvenes palentinos está la de camareros asalariados.

Esquema Operaciones básicas de Restaurante y Bar Quédate en Palencia IIITINERARIO 5: Guía por itinerarios ecuestres en el medio natural (AFDA0209)

Según el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, las ocupaciones relacionadas con los cuidados a las personas sumaron 147.470 contratos, un paro del 0,75% anual, con una variación del 0,75% y una tasa de estabilidad del 4,19%. En nuestra provincia, suman 814 contratos, con una tasa de variación interanual que supera los 11,26%.

Esquema Guía por Itinerarios Ecuestres en el Medio Rural