La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el diputado de Promoción Económica y alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, acompañados del  consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, visitaban esta mañana en la iglesia de San Martín de la localidad, el taller “Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel”  que se desarrolla en el marco del programa “Quédate en Palencia” por parte de la Institución Provincial y financiado por el Fondo Social Europeo.

Quince alumnos fueron seleccionados entre los más de veinte presentados para esta formación, que obtendrán, tras acabar  la formación, a principios de julio su certificado de profesionalidad que les acreditará a la hora de acceder a puestos de trabajo en esta materia. Cuenta con una duración de la formación de390 horas (310 teóricas y 80 prácticas) y es la primera vez en nuestra provincia, se programa este Certificado de Profesionalidad ‘Arreglos y Adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel’.

La formación en textil presenta altas probabilidades de inserción en el área de Tierra de Campos que ocupa las localidades de Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos, de gran tradición textil que aún conserva con la existencia de 5 cooperativas que dan empleo a 40 mujeres de la comarca.

Si bien se perdió gran parte de este negocio hace años, al salir la producción fuera del país, comienza a recuperarse de nuevo con el retorno de empresas que buscan una confección de mayor calidad, convirtiendo esta actividad en un yacimiento de empleo que contribuye a fijar población en el medio rural.

La actividad profesional que se puede realizar, tanto por cuenta ajena como de forma autónoma, en medianas, pequeñas y microempresas, en el sector de la confección y de la moda, dedicadas a arreglos, adaptaciones y personalización de prendas y artículos en textil y piel, con profesiones como: Cosedor a mano o máquina domestica, en general; Zurcidor a mano; Modista de arreglos y composturas; Operario de confección y Operario de modistería

EL PROYECTO ‘QUÉDATE EN PALENCIA’, impulsado por el área de Promoción Económica, tiene previsto para este 2018 desarrollar un total de cinco acciones formativas destinadas a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, para obtener un certificado oficial de profesionalidad, prácticas en empresas, formación transversal en inglés, nuevas tecnologías y orientación laboral y una fase final de orientación e inserción laboral donde los participantes trabajarán para encontrar empleo. Además, todos los alumnos percibirán una beca durante la formación de 372,75€/mes.

Los objetivos específicos: fomentar profesiones tradicionales en el medio rural que aseguren el relevo generacional y favorezcan la calidad de vida en los pueblos; mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, con una formación adecuada a las necesidades que demanda el territorio rural y contribuir a la lucha contra la despoblación y el desarraigo de los parados de los pueblos, planteándose una alternativa de empleabilidad para mano de obra joven rural.

Las 5 especialidades formativas: hostelería, industria alimentaria, turismo y el textil y las localidades donde se realizan: Aguilar de Campoo, Guardo, Paredes de Nava y Palencia

Operaciones básicas de restaurante y bar. Guardo. Del 14 del mayo al 17 de julio

Arreglos y adaptaciones de artículos de textil y piel. Paredes de Nava. Del 2 de abril al 3 de julio.

Promoción turística local e información al visitante en Palencia. Del 2 de mayo al 25 de septiembre

– A punto de comenzar está el curso de Operaciones básicas de pastelería, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo del 18 de junio hasta el 15 de octubre.

– Y sigue abierto el plazo de inscripción del último curso previsto: Sacrificio, faenado y despiece de animales, que previsiblemente se desarrollará en Palencia.

APUESTA POR LOS JÓVENES DESEMPLEADOS DEL MEDIO RURAL.- El proyecto “Quédate en Palencia” de la Diputación se presentó a la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Esta convocatoria se resolvió con una subvención a la Diputación de 366.436,56 euros, y la Institución palentina se comprometía a asumir con fondos propios otros 49.648,96 euros a mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre