Bases de participación en el Proyecto ‘Quédate en Palencia’

La Diputación de Palencia gestiona el Proyecto “Quédate en Palencia” en el marco de la Convocatoria 2017 de ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El  objeto de este Proyecto es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil.

Primero – Proceso de selección y número de becas

Es objeto de la presente convocatoria establecer la regulación para la selección del alumnado y la concesión de un máximo de 75 becas para dicho alumnado, que ha de cubrir las plazas de los distintos itinerarios de inserción programados, todos ellos tendentes a la obtención de certificado oficial de profesionalidad, dentro del Proyecto Quédate en Palencia, a razón de 15 por cada uno de ellos.

FAMILIA PROFESIONAL/área profesional CÓDIGO DENOMINACIÓN NIVEL CERTIF. Nº HORAS
1 TEXTIL/ Confección en textil y piel TCPF0109 Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel 1 390
2 HOSTELERÍA Y TURISMO Restauración HOTR0208 Operaciones básicas de restaurante y bar 1 290
3 Restauración HOTR010 Operaciones básicas de pastelería 1 410
4 Turismo HOTI0108 Promoción turística local e información al visitante 3 690
5 INDUSTRIAS ALIMENTARIAS/Cárnicas INAI0208 Sacrificio, faenado y despiece de animales 2 470

Todas las cualificaciones profesionales contarán con prácticas profesionales en empresas de 80 horas de duración, salvo “Promoción turística local e información al visitante” que cuenta con 120 horas. Además, todas las cualificaciones van a tener 3 módulos transversales y complementarios sobre fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, formación en idiomas y fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y al finalizar las acciones formativas todos los alumnos deberán participar en los diferentes itinerarios de inserción durante 1 mes, al objeto de lograr encontrar un empleo.

Segundo – Régimen jurídico

La selección de los participantes en los distintos itinerarios formativos se sujetará a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

La presente convocatoria se ajusta a lo dispuesto en la Resolución de 14 de diciembre de 2017, del Director General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, por las que se aprueban las instrucciones para la aplicación y desarrollo de las convocatorias 2017 de ayudas al Programa del Fondo Social Europeo (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como cualquier disposición, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; así como por cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

Tercero.- Características de las Becas y Financiación

La cuantía de la beca será de 372,75 € al mes, correspondientes al 70% del IPREM vigente a fecha de aceptación de la subvención, que se abonarán a mes vencido durante el período de participación en cada uno de los itinerarios formativos de que consta el programa, siempre que la persona beneficiaria cumpla los requisitos establecidos en el punto octavo.

El importe de las becas está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (ayudas AP-POEJ), a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y por la Diputación de Palencia.

El importe global que destinará la Diputación de Palencia para atender a estas becas asciende a 99.860,15 €.

Todos los participantes estarán cubiertos de seguro de accidentes colectivo que cubrirá tanto la fase de formación teórica como las prácticas no laborales.

Cuarto.- Personas beneficiarias

Las becas objeto de esta convocatoria se adjudicarán mediante concurrencia competitiva entre las personas aspirantes a las mismas, que reúnan los siguientes requisitos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  1. Ser mayor de 16 años y menor de 30 a fecha del inicio del correspondiente itinerario formativo al que se opte.
  2. Encontrarse en situación de desempleo, inscrito o no como solicitante en el Servicio Público.
  3. No estar integrada la persona interesada en los sistemas de educación o formación.
  4. Estar inscrita la persona interesada en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  5. No estar disfrutando de otra beca o ayuda de la misma o análoga finalidad, o actividad laboral.
  6. Poder acreditar la formación específica previa que exija el Certificado de Profesionalidad al que se opta, cumpliendo los requisitos y criterios de acceso establecidos en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre que desarrolla el mismo y en el Real Decreto que establece el correspondiente certificado de profesionalidad.

En concreto:

  • Para acceder a la formación del los módulos formativos del certificado de profesionalidad de nivel de cualificación profesional 3 (Promoción Turística e Información al Visitante), se deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:
  • Estar en posesión del título de bachillerato, o
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del certificado de profesionalidad al que desea acceder, o
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional, o
  • Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, o
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad, obtenidas a través de las correspondientes pruebas de acreditación, o en su defecto, comprometerse a presentarse a las pruebas de competencia clave necesarias para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad.
  • Para acceder a la formación de los módulos formativos del certificado de profesionalidad de nivel de cualificación profesional 2 (Sacrificio, faenado y despiece de animales), se deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional, o
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas, o
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o
  • Tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad, obtenidas a través de las correspondientes pruebas de acreditación, o en su defecto, comprometerse a presentarse a las pruebas de competencia clave necesarias para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad.
  • Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de nivel de cualificación profesional 1 (Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos de vestir y piel, Operaciones básicas de restaurante y bar y Operaciones básicas de pastelería), no se exigirá requisito académico o profesional alguno.

La situación del participante se evalúa al inicio de la actuación, por lo que su permanencia en el proyecto es compatible con el inicio de un trabajo, una vez comenzada la acción formativa, siempre que se respeten las características de dicha actuación, en particular el nº de horas.

Las circunstancias 2, 3 y 5 se entenderán acreditadas con la declaración responsable manifestada en la solicitud de inscripción.

Quinto.- Solicitudes y plazo de presentación

El formulario de solicitud normalizado para la obtención de las becas reguladas en la presente convocatoria estará disponible en la web municipal www.quedatenpalencia.es y en las dependencias del Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia, en el Edificio Fuentes Quintana, Plaza de los Juzgados, s/n, 34001 de Palencia.

El plazo de presentación de solicitudes abarcará hasta los 7 días anteriores a la fecha de inicio prevista para cada uno de los itinerarios formativos. Con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, se procederá a dar la máxima difusión a la convocatoria mediante su publicación en el portal web del programa y sus perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, así como en diferentes campañas publicitarias en los distintos medios de comunicación de la provincia.

Documentación a aportar junto con la solicitud:

Los solicitantes deberán aportar, bien presencialmente al Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Palencia, o bien a través del correo electrónico info@quedatenpalencia.es, la siguiente documentación:

  • DNI, NIE + pasaporte, o documentación acreditativa equivalente. El documento de identificación que se presente debe estar en vigor a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud.
  • Documento que acredite la formación académica oficial de entre las exigidas para el acceso a los Certificados de Profesionalidad.
  • Certificación de inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, emitido no antes de marzo de 2018.

Sexto.- Proceso de selección

Una vez finalizado el plazo de inscripción, se convocará a los solicitantes por correo electrónico y vía telefónica a un proceso de selección consistente en una entrevista personal selectiva en la que se valorará si se ajustan o no al perfil que la convocatoria establece. En este proceso, deberán aportar la documentación requerida no aportada con la solicitud.

La Comisión de Valoración estará constituida por el personal del Servicio de Promoción Económica encargado de la dirección y coordinación del Programa Quédate en Palencia y por un representante o formador de la empresa adjudicataria de la impartición de los distintos módulos que integran el certificado de profesionalidad correspondiente a cada uno de los itinerarios. El beneficiario firmará su solicitud de inscripción al programa si ésta hubiera sido presentada por vía telemática.

Existen 15 plazas para cada uno de los itinerarios formativos. La Diputación de Palencia se reserva el derecho a cambiar la ubicación de los certificados si, finalizado el plazo de inscripción, no se alcanzara dicho número de alumnos.

Octavo.- Obligaciones de las personas beneficiarias

La participación de las personas becadas en este programa de formación tiene carácter formativo y no generará en ningún momento relación laboral o administrativa alguna con las empresas formadoras, las empresas participantes en el programa de prácticas ni con la Diputación de Palencia.

El disfrute de las becas y subvenciones concedidas al amparo de estas bases es incompatible con cualquier otra beca o ayuda para la misma o análoga finalidad financiada con fondos públicos o privados españoles o comunitarios. Al colectivo becario, como perceptor de subvenciones públicas, le resultarán de aplicación las obligaciones recogidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones.

Son obligaciones de las personas becadas asistir a las clases de forma regular y continua y justificar las ausencias y las faltas de asistencia, firmar cada día la hoja de asistencia y controlar que sea enviada al Servicio de Empleo y Emprendimiento a la finalización del mes cumplimentada, supervisada y firmada por el tutor/a.

En el supuesto de que se produzca una renuncia, baja o finalización del periodo de vigencia de la beca dentro del primer mes de ejecución de cada una de ellas, se procederá a cubrir la misma por el tiempo restante, mediante su adjudicación a lo/as solicitantes siguientes por el orden obtenido en el proceso de selección (listado de reservas publicado). En el supuesto de que el periodo de disfrute de la beca sea inferior al mes natural, el/la estudiante beneficiario/a percibirá la cantidad que le corresponda en atención al tiempo disfrutado.

Serán causas de exclusión del alumnado.

  • La falta de aprovechamiento o la obstaculización del normal desarrollo del curso, con el visto bueno previo del personal técnico de formación.
  • Simultanear cursos de formación para el empleo. En este caso, la exclusión se aplicará a los cursos a los que se hubiera incorporado de forma más reciente.
  • Incurrir en más de tres faltas de asistencia no justificadas en el mes. Las faltas de asistencia justificadas no computarán a estos efectos, salvo que representen más del 25% de la duración de la acción formativa.

Noveno.- Reintegro

El incumplimiento sin causa justificada de las condiciones establecidas en las presentes bases podrá dejar sin efecto la concesión de la beca, debiendo proceder al reintegro, en su caso, de las cantidades percibidas hasta el momento, así la exigencia del interés de demora correspondiente, de conformidad con la legislación vigente en materia de subvenciones (artículos 36 y siguientes de la LGS).

Cuando el cumplimiento se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una acción inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios enunciados en el párrafo n) del apartado 3 del art. 17 de la LGS. En estos casos de incumplimientos parciales, el órgano competente determinará la cantidad a reintegrar, respondiendo al principio de proporcionalidad en función de los costes justificativos y las actuaciones acreditadas, de conformidad con el punto 2 del art. 37 de la LGS.

Décimo. – Protección y cesión de datos

En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos personales facilitados, así como los que sean requeridos a posteriori para completar el expediente, serán integrados en una base de datos, cuya titularidad y uso corresponderá al Servicio de Promoción Económica, con finalidades estadísticas, de evaluación y seguimiento del programa.

Con la cesión de los datos, se presta consentimiento expreso para que se pueda llevar a cabo el tratamiento de los mismos, siempre para el cumplimiento de las finalidades anteriormente indicadas. Asimismo, se informa de que podrá ejercitar su derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de sus datos mediante comunicación escrita a la Diputación de Palencia, con domicilio en la C/ Burgos, 1, Palencia.

En Palencia, a 20 de marzo de 2018.

La Dirección del Programa ‘Quédate en Palencia’.